Dibujar del natural.
La
importancia de la visión de conjunto.
Debemos abordar formas de representación complejas para aprender a ver los
detalles en su conjunto. Debemos aprender a tener en cuenta y pensar, que en un
dibujo complejo cada detalle se encuentra relacionado visiblemente con todos
los demás detalles. Al principio tendemos a pensar en lo individual. No se debe, durante todo el
trabajo, perder de vista ni olvidar el conjunto. Se debe estar pendiente de
éste, fijándose constantemente en la totalidad del dibujo. Esto es necesario
para que el trabajo salga con la armonía precisa.
Sintetizar
un modelo. Para representar nuestro modelo como una
composición de elementos complejos que se relacionan entre sí debemos
sintetizar, es decir ir a la forma más simple en la que podemos “resumir”
nuestro modelo. El método más rápido y
eficaz de comenzar a representar correctamente un modelo es empezando por
sintetizar su volumen, su masa, convirtiéndolo en una figura geométrica
sencilla: cuadrado, rectángulo, cubo, circunferencia, cilindro o prisma. A este
procedimiento se le denomina encaje. Así el encaje reduce los objetos o
composiciones a formas geométricas sencillas ya sean regulares o irregulares,
delimita la forma exterior del objeto,
señala el tamaño de los objetos en relación al espacio total y entre ellos mismos.
Analizar la forma de los objetos. Hay que “ver” los objetos. Antes de comenzar un
trabajo, se debe observar detenidamente
el modelo, buscando en él proporciones semejantes, puntos alineados unos con
otros, es decir, se debe recurrir a “ayudas” que faciliten la comprensión del modelo.
Planos de profundidad. Nos sirven para crear
sensación de tridimensionalidad. Ésta se consigue planteando un cambio de
tamaño de los objetos, el solapamiento entre ellos, cambios de tono y
definición de las formas y la perspectiva.
“Sombrear”. No es conveniente perfilar los límites de las formas antes de sombrear. El propio sombreado irá
dando estos límites. Más adelante si es necesario se pueden intensificar algunas
líneas. El trazo utilizado para dar
sombra no es el mismo para todos los casos. Hay que seguir con el lápiz la
forma de la superficie del objeto que se trate. Si se trata de superficies
planas, el trazado de sombreado será recto. Si representamos un objeto con
curvas, el trazo será curvo. Es decir, el trazo adoptará la forma del volumen
del cuerpo que se dibuje.
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