sábado, 15 de diciembre de 2012

Dibujar del natural


Dibujar del natural.

La importancia de la visión de conjunto. Debemos abordar formas de representación complejas para aprender a ver los detalles en su conjunto. Debemos aprender a tener en cuenta y pensar, que en un dibujo complejo cada detalle se encuentra relacionado visiblemente con todos los demás detalles. Al principio tendemos a pensar en lo individual. No se debe, durante todo el trabajo, perder de vista ni olvidar el conjunto. Se debe estar pendiente de éste, fijándose constantemente en la totalidad del dibujo. Esto es necesario para que el trabajo salga con la armonía precisa.

Sintetizar un modelo. Para representar nuestro modelo como una composición de elementos complejos que se relacionan entre sí debemos sintetizar, es decir ir a la forma más simple en la que podemos “resumir” nuestro modelo.  El método más rápido y eficaz de comenzar a representar correctamente un modelo es empezando por sintetizar su volumen, su masa, convirtiéndolo en una figura geométrica sencilla: cuadrado, rectángulo, cubo, circunferencia, cilindro o prisma. A este procedimiento se le denomina encaje. Así el encaje reduce los objetos o composiciones a formas geométricas sencillas ya sean regulares o irregulares, delimita la forma exterior  del objeto, señala el tamaño de los objetos en relación al espacio total y entre ellos mismos.

Analizar la forma de los objetos. Hay que “ver” los objetos. Antes de comenzar un trabajo,  se debe observar detenidamente el modelo, buscando en él proporciones semejantes, puntos alineados unos con otros, es decir, se debe recurrir a “ayudas” que faciliten la comprensión del modelo.

Planos de profundidad. Nos sirven para crear sensación de tridimensionalidad. Ésta se consigue planteando un cambio de tamaño de los objetos, el solapamiento entre ellos, cambios de tono y definición de las formas y la perspectiva.

“Sombrear”. No es conveniente perfilar  los límites de las formas  antes de sombrear. El propio sombreado irá dando estos límites. Más adelante si es necesario se pueden intensificar algunas líneas.  El trazo utilizado para dar sombra no es el mismo para todos los casos. Hay que seguir con el lápiz la forma de la superficie del objeto que se trate. Si se trata de superficies planas, el trazado de sombreado será recto. Si representamos un objeto con curvas, el trazo será curvo. Es decir, el trazo adoptará la forma del volumen del cuerpo que se dibuje.



 

 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario