Creo que como todo el mundo estos días intento organizar las horas de cada jornada con tareas que supongan no dejar atrás nada de lo importante. Y pensando en ésto, en cómo nos organizamos para vivirlo todo entre la paredes de nuestra casa me he acordado de una obra del videoartista Bill Viola que vi hace poco en Madrid, La habitación de Catalina. Bill Viola utiliza el video como lenguaje artístico y se le considera uno de los nombres más importantes en el comienzo del videoarte. Os dejo enlaces para conocer un poco más de él. A mí me apasiona, algun@s habéis podido ver una obra suya en la exposición del Caixaforum Poéticas de la emoción. Aunque los videos no están en doblados, están subtitulados, os animo a verlos con paciencia porque nos hacen reflexionar sobre grandes preguntas universales y también sobre el valor del arte y la conexión entre los grandes maestros de la pintura y el arte contemporáneo. En el segundo vídeo podéis ver unos segundos la obra de la que os hablo en movimiento.
Esta pieza se compone de cinco pequeñas pantallas que recuerdan la predela del pintor sienés del siglo XV Andrea di Bartolo Cini en la que homenajeó a la figura orante de Santa Catalina de Siena. Cada jornada ilustra el sencillo misterio de una vida a través de rutinas cotidianas y de los ciclos de la naturaleza, que se filtra a través de las estaciones del año por la ventana abierta. Una ventana que evoca a los pintores primitivos flamencos y a Vermeer.
"En su hogar, en la más profunda y completa privacidad, Catalina emprende una serie de pequeños rituales, sencillos y útiles. La acciones se realizan de forma muy consciente, con una sosegada sensación de propósito y cuidado. Se cuida a sí misma del mismo modo que espera cuidar de mundo. La obra evoca lo que los místicos denominan la vida silenciosa" (recogido del catálogo de la exposición Las pasiones, Fundación la Caixa. Madrid)
Me parece que través de esta obra podemos reflexionar sobre cómo estamos viviendo esta etapa recluidos en casa. Y que a pesar de que por la incertidumbre que tenemos ante lo que puede suceder queremos que el tiempo pase muy, muy rápido podemos intentar hacer todo lo cotidiano de esa forma consciente que nos muestra el vídeo. Para sentir que este tiempo no es en vano, que lo podemos aprovechar.
Muy interesante el trabajo de Bill Viola.
ResponderEliminarHe visto los dos vídeos que adjuntas y alguno más.
Nos hace reflexionar, aprendamos a vivir cada momento con total presencia y atención.
Así, lejos de ser un tiempo inútil, seremos privilegiados de vivirlo y de sentir el latido de la vida dentro de nosotros.