La calidez o frialdad de un color atiende a sensaciones
térmicas subjetivas. Un color es frío o cálido en función de cómo lo percibe el
ojo humano y la interpretación de la sensación que se provoca en el cerebro.
Así en general atribuimos sensaciones cálidas a los colores que asociemos con
el fuego, el sol… Una sensación fría se suele lograr con la presencia del color
asociado con el agua o el cielo: el azul. Un color que contenga azul expresará
frialdad. Por otro lado desde el punto de vista de la experiencia visual
podemos decir que a los colores cálidos les atribuimos un efecto de acercamiento
y a los fríos de alejamiento.
Os dejo un vídeo que me parece bastante interesante y que nos ayuda a reflexionar sobre la idea de las sensaciones térmicas de los colores y sobre el concepto de matiz.
Ahora os voy a proponer una serie de imágenes sobre el mismo tema para que podamos analizar y experimentar los recursos expresivos de los colores fríos y los colores cálidos. En ellas no vamos a ver una combinación pura de frios o cálidos. En cada una de las fotos hay un toque del otro grupo de colores lo que la hacer muy atractiva.
La idea es tomar de inspiración la foto y trabajar la forma y los detalles de la manera que queráis, más minuciosa o casi haciendo una composición abstracta. Pensad que en este caso lo importante es experimentar con el color.
Podéis trabajar con la técnica que queráis. Si decidís hacerlo con pastel os recomiendo un papel con un tono oscuro sobre el que resaltarán maravillosamente bien los colores brillantes. Las dudas sobre materiales y realización me la podéis consultar como siempre a mi whatsapp. Si no podéis utilizar ese contacto lo podéis hacer en este correo electrónico: anha.azul@gmail.com
Tonos fríos
Tonos cálidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario