GINES, UN LIENZO DONDE PINTAR. Este es un espacio de encuentro en torno a los talleres artísticos organizados por el Ayuntamiento de Gines.
sábado, 15 de diciembre de 2012
Los recursos plásticos del dibujo
Los recursos plásticos del dibujo I
El dibujo es un
instrumento de comunicación de primer orden. En todos los tiempos, en todas las
culturas y en cualquier edad. Como todo lenguaje desempeña diferentes
funciones, desde aquella cuyo objetivo es identificar un objeto o una imagen
mental hasta la que, ahondando más, permite transmitir intenciones, estados de
ánimo y sentimientos. Así el dibujante logra plasmar la realidad tal como es,
tal como la ve o tal como la siente. Vamos a analizar algunos recursos plásticos
del dibujo buscando sobre todo su capacidad expresiva. Cada uno de estos
elementos puede utilizarse en una doble dimensión: una objetiva y técnica,
orientada más a representar con exactitud los objetos, y otra subjetiva y creativa, orientada
más a expresar las emociones del autor. Esto no significa que las dos
dimensiones sean excluyentes, puesto que en muchas ocasiones se complementan
entre sí.
1. La línea
La línea define la
forma de los objetos representados ya sea trazando de manera concreta los límites
de los objetos, sea sugiriéndolos. Pero al dibujar un objeto la línea va más
lejos; divide el espacio bidimensional del papel o lienzo en planos y sugiere
la tercera dimensión. El trazo lineal puede adoptar un comportamiento plástico
muy diverso, puede cumplir un objetivo descriptivo y analítico, puede solamente
sugerir lo representado y expresar la interpretación del artista… Así nos
encontraremos líneas estructurales que reducen la realidad a los esquemas
fundamentales (geometrización), líneas estáticas y equilibradas y otras dinámicas, convulsas,
violentas, etc… Detrás de todas ellas estará la intencionalidad de su autor.
Las aplicaciones de la
línea en el trabajo plástico son muy numerosas. Podemos utilizar trazos
lineales para encajar los objetos, para
crear texturas, volumen, espacio, para estructurar una superficie, dotar de
ritmo a la composición...
2. La mancha
La mancha es la parte
de la superficie pictórica o dibujística que tiene un color, una intensidad de
oscuridad/ luminosidad o una textura distintos a los del resto de la obra. Es
un recurso expresivo muy utilizado por los pintores y confiere al cuadro
sensación de frescura, de espontaneidad y de libertad creativa. Podemos
utilizar manchas para para encajar,
para crear sensaciones de volumen, de profundidad, para crear una atmósfera
determinada en la obra…
3. Procedimientos
Vamos a comentar
algunos procedimientos que se suelen emplear para la realización de dibujos.
3.1 Lápices de
grafito
Los lápices de grafito
están graduados según su blandura o su dureza en una escala que va desde el 8B
hasta el 8H: la letra B designa la blandura y la H la dureza. El número antepuesto a dichas letras
indica el grado de blandura o dureza relativas.
Si utilizamos la punta
de la mina podemos trabajar las diferencias tonales de las luces y las sombras
uniendo o separando las líneas de los rayados o bien engrosando los trazos en
las zonas oscuras y adelgazándolos en las claras. El empleo del lápiz tumbado,
por su parte, es idóneo para el dibujo de mancha. La mayor o menor presión
ejercida sobre los lados de la mina proporcionará sombras de distintos valores.
3.2 Carboncillo y
lápiz compuesto
Cuando aplicamos el
carbón al papel del dibujo se desprenden una serie de partículas que se pueden
extender con los dedos o con difuminos.
El lápiz compuesto
tiene la mina de carbón mezclada con un aglutinante que le da mayor fijeza sobre
el papel. La combinación de las dos técnicas, carboncillo y del lápiz
compuesto, proporciona excelentes resultados y en la obra.
Se aconseja utilizar
gomas de miga de pan o gomas moldeables para corregir los posibles errores. Sobre
todo las últimas sirven, además, para sacar toques de luz.
3.3 Las cretas (sanguina, sepia, etc…)
Podemos encontrar entre
las cretas tonalidades rojizas, tostadas, blancas y cremas. Tradicionalmente se
utilizan como un medio adecuado para el dibujo de la figura humana, esencialmente
para el estudio de desnudos, porque proporciona una gran variedad de matices a
las carnaciones. Sus características son similares a las del carboncillo
aunque las barras y lápices de cretas tienen una dureza mayor. Se obtienen muy
buenos resultados al trabajarla sobre soportes coloreados, como papeles ocres.
grises, cremas... Se puede difuminar con los dedos, difuminos y/o trapos además
del lavado, que consiste en diluir la sanguina mediante un pincel húmedo.
3.4 El pastel
Son barras de colores
hechas con una mezcla de pigmentos y resinas. El soporte adecuado para el dibujo
al pastel es un papel que tenga una textura con suficiente grano para que las
partículas de pigmentos se adhieran. Se recomienda el empleo de papeles
coloreados para jugar con ese tono como uno más de la composición y porque el
grado de penetración del pigmento en el granulado del papel es relativo.
3.5 Tintas
Podemos utilizar las
tintas para elaborar nuestros dibujos con distintos modos de aplicación. Desde
las plumillas tradicionales o rotuladores finos (podemos conseguir efectos
similares) o pinceles con pelos de distinta dureza.
3.6 Técnicas mixtas
Las técnicas mixtas son
aquellas en las que el artista mezcla diferentes medios y procedimientos.
Para obtener una mayor fuerza expresiva el artista puede resolver el dibujo con
varias técnicas gráficas. Así se pueden combinar algunos de los procedimientos
que hemos visto o utilizar toques de acuarela, de guache… siempre que se
respeten las características propias de cada técnica.
Nos abren las puertas de Bellas Artes
Aquí tenéis un "regalito"... nos abren las puertas de una clase de dibujo del natural impartida por Antonio Agudo en la facultad de Bellas Artes de Sevilla. Yo no tuve la suerte de tenerlo de "profe" así que puedo disfrutar con vosotros de esta lección magistral.
Dibujar del natural
Dibujar del natural.
La
importancia de la visión de conjunto.
Debemos abordar formas de representación complejas para aprender a ver los
detalles en su conjunto. Debemos aprender a tener en cuenta y pensar, que en un
dibujo complejo cada detalle se encuentra relacionado visiblemente con todos
los demás detalles. Al principio tendemos a pensar en lo individual. No se debe, durante todo el
trabajo, perder de vista ni olvidar el conjunto. Se debe estar pendiente de
éste, fijándose constantemente en la totalidad del dibujo. Esto es necesario
para que el trabajo salga con la armonía precisa.
Sintetizar
un modelo. Para representar nuestro modelo como una
composición de elementos complejos que se relacionan entre sí debemos
sintetizar, es decir ir a la forma más simple en la que podemos “resumir”
nuestro modelo. El método más rápido y
eficaz de comenzar a representar correctamente un modelo es empezando por
sintetizar su volumen, su masa, convirtiéndolo en una figura geométrica
sencilla: cuadrado, rectángulo, cubo, circunferencia, cilindro o prisma. A este
procedimiento se le denomina encaje. Así el encaje reduce los objetos o
composiciones a formas geométricas sencillas ya sean regulares o irregulares,
delimita la forma exterior del objeto,
señala el tamaño de los objetos en relación al espacio total y entre ellos mismos.
Analizar la forma de los objetos. Hay que “ver” los objetos. Antes de comenzar un
trabajo, se debe observar detenidamente
el modelo, buscando en él proporciones semejantes, puntos alineados unos con
otros, es decir, se debe recurrir a “ayudas” que faciliten la comprensión del modelo.
Planos de profundidad. Nos sirven para crear
sensación de tridimensionalidad. Ésta se consigue planteando un cambio de
tamaño de los objetos, el solapamiento entre ellos, cambios de tono y
definición de las formas y la perspectiva.
“Sombrear”. No es conveniente perfilar los límites de las formas antes de sombrear. El propio sombreado irá
dando estos límites. Más adelante si es necesario se pueden intensificar algunas
líneas. El trazo utilizado para dar
sombra no es el mismo para todos los casos. Hay que seguir con el lápiz la
forma de la superficie del objeto que se trate. Si se trata de superficies
planas, el trazado de sombreado será recto. Si representamos un objeto con
curvas, el trazo será curvo. Es decir, el trazo adoptará la forma del volumen
del cuerpo que se dibuje.
domingo, 25 de noviembre de 2012
Exposición "Murillo y Justino de Neve"
El próximo viernes 30 de Noviembre visitaremos la exposición "Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad". La podéis disfrutar hasta el 20 de Enero en el Hospital de los Venerables. Os dejo información para consultar y "abrir boca".
Bienvenida
Inauguramos este espacio que quiere ser de encuentro, formación, comunicación y creación. Nos gustaría que aunque los protagonistas iniciales son las alumnas y alumnos de los talleres de pintura, este blog sirva de ventana abierta a todas/os los amantes de la pintura y de otras manifestaciones artísticas.
Así que bienvenidas y bienvenidos a Gines pinta!!!!!!
Así que bienvenidas y bienvenidos a Gines pinta!!!!!!
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