jueves, 19 de marzo de 2020

Retratos para el día del Padre

Hoy se celebra el día del Padre y aunque nuestra situación es excepcional no podemos dejar que pase este día sin celebrarlo de una manera especial. En el arte se han representado muchas escenas de padres e hijos e hijas. Algunas de esas historias provenían de tradiciones mitológicas, religiosas. Algunas representan momentos históricos. Yo os voy a dejar tres ejemplos que me parecen bonitos y expresivos y con ellos os lanzo un reto sobre todo a los artistas más pequeñ@s ¡Hoy los papás van a ser nuestros modelos! Decidles que se tienen que tomar un ratito de descanso merecido y que se sienten cómodamente enfrente vuestra. Coged papel y lápiz y empezad a hacerle un retrato siguiendo estos pasos:

1- Pensad si queréis dibujar solo su cara y hombros o más partes de su cuerpo.
2- No nos podemos fijar en los detalles en este momento sólo en la forma de la cara, si es redondita u ovalada, más cuadrada... Y en la forma general de las demás partes del retrato si queréis hacerlo de medio cuerpo o entero.
3- Después dibujamos rayitas donde queremos que estén los ojos, la nariz y la boca.
4- Ahora vamos a pensar en qué cosas son importante en la cara de papá. ¿Tiene los ojos grandes o pequeños? ¿Cómo es su nariz? ¿Y su boca? ¿Tiene los labios finos o gorditos? Las dibujamos.
5- Y pasamos a otras cosas que pueden hacer que el retrato se parezca a papá. ¿Lleva gafas? ¿Tiene barba? Y el pelo ¿cómo lo suele llevar?
6- Cuando pensemos que ya está terminado le podemos dar color.
7- ¡Y ya tenemos el mejor regalo para el día del Padre!



                                              San José carpintero. George La Tour. h.1642


                                         Autorretrato con su hijo. Conrad Fellixmuller. 1926


                                                 Autorretrato con mi hijo. Otto Dix. 1930

No hay comentarios:

Publicar un comentario