Os propongo trabajar a partir de esta imagen los pliegues de una tela. Si es posible dibujad sobre un papel de dibujo, tiene una textura más rugosa que el folio y así podréis trabajar sin problema las manchas para las sombras. Podemos dibujar el esquema y detalles a líneas con un lápiz 2B y las sombras con uno más blando, un 4B por ejemplo. Os dejo unas indicaciones para el trabajo y un vídeo que os puede interesar.
Dibujar pliegues de una
tela.
Cuando nos proponemos dibujar o pintar los
pliegues de una tela debemos utilizar todos los recursos que hemos aprendido
para percibir y expresar la estructura compositiva. Así podemos comenzar entornando los ojos para
apreciar la figura de manera más simple y resumida ya que así desaparecerán
algunos detalles que nos pueden confundir. Buscaremos líneas imaginarias y
espacios vacíos. Debemos olvidarnos que es una tela y verlo como un conjunto de
formas geométricas regulares e irregulares. Una vez que estemos seguros de las
proporciones y medidas intentaremos trasladar esa síntesis en forma de líneas y
polígonos muy simples hasta el papel.
Para intentar captar el movimiento de los
pliegues es muy importante comprender porqué se producen, si está la tela
estirada por un nudo, si cae por su peso suavemente… Es decir entender la
dirección que toma la tela para intentar expresar el movimiento complejo que
toma.
Partiendo de la estructura con la que
hemos representado la forma con líneas ahora procederemos a llenar con manchas suaves
aquellos espacios donde las sombras son más evidentes. Entornando de nuevo los ojos podremos
apreciar “dos tonos” (sombra y luz) y traslademos esas manchas al papel.
Tras esta primera valoración pasaremos a remarcar algo más las sombras mediante tonos más oscuros. Podemos hablar en esta fase de grupos de tonos, es decir para poder realizar un trabajo de entonación paulatino y controlado podemos agrupar los tonos por grupos generales y a medida que vamos avanzando podemos buscar las pequeñas diferencias de matización. Este trabajo es muy importante para poder entonar por comparación.
Tras esta primera valoración pasaremos a remarcar algo más las sombras mediante tonos más oscuros. Podemos hablar en esta fase de grupos de tonos, es decir para poder realizar un trabajo de entonación paulatino y controlado podemos agrupar los tonos por grupos generales y a medida que vamos avanzando podemos buscar las pequeñas diferencias de matización. Este trabajo es muy importante para poder entonar por comparación.
Para captar el volumen de los diferentes
pliegues debemos utilizar los mismos recursos que utilizamos en otros trabajos.
Por ejemplo utilizar tonos intermedios para representar el paso de las zonas de
luz a las de sombra y utilizar el trazo del lápiz para crear manchas más
redondeadas o más angulosas.
Cuando nuestro modelo es una tela con
estampados, decorada o tiene muy marcada la trama tenemos que analizar cómo se
deforman o se doblan estos dibujos o líneas. Lo idóneo sería trabajar el
volumen previamente y después analizar cómo definir estas decoraciones. Cuando
se trata simplemente de rayas o tramas muy marcadas se puede añadir un buen
efecto tridimensional a la obra.
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