lunes, 13 de abril de 2020

La luz y la sombra en el dibujo. Primera parte

Muchas veces cuando explicamos en clase el claroscuro y el alumnado empieza a aplicarlo a los dibujos, los objetos planteados con líneas de contornos toman volumen y se crea la "magia" de pasar de las dos dimensiones del papel a las tres dimensiones de nuestra obra. Es increíble lo que se puede conseguir con este recurso. En todas las propuestas de dibujo que os he hecho desde el blog, el trabajo de claroscuro ya estaba presente. Pero hoy nos vamos a detener especialmente en este recurso, va a ser el protagonista mientras otras veces lo ha sido un retrato, una tela o una mano. Os dejo el archivo con la parte teórica en la que se van a apoyar varias propuestas que os voy a ir haciendo. 

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Y os dejo un vídeo que os puede ayudar a apoyar visualmente la información.



Y aquí va la propuesta!!! Os dejo varias imágenes sobre las que podéis trabajar todos los conceptos que os planteo en la teoría. También podéis practicar una manera de dar el claoscuro diferente, a trazos visibles o a manchas suaves y difuminadas. 









También sería estupendo que en casa pudierais dibujar del natural cualquier objeto. Como ejercicio para afianzar los conceptos podéis hacer dibujos sobre el mismo elemento cambiando la fuente de luz, por ejemplo luz natural o artificial. Hacer el dibujo a diferentes horas del día, con mucha o poca luz. Situando el objetos sobre una superficie clara u oscura. Estaría bien al menos observar estas diferencias de percepción aunque no hagáis los dibujos, sólo reflexionar sobre lo que podéis observar. Como lo que os plantea este dibujo. ¡¡Manos a la obra!!



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