En estas composiciones podemos ver todo un repertorio de gamas de grises que representan la diferente incidencia de la luz en los objetos y el claroscuro que produce.
Y en esta imagen recordamos en rasgos generales los conceptos que ya comentamos en la anterior entrega. Os vuelvo a dejar el documento para que os lo podáis descargar.
Os voy a proponer unas imágenes para seguir trabajando el claroscuro pero con ciertas dificultades añadidas. Las composiciones son más elaboradas, pero tenemos que poner en juego la misma teoría y conceptos planteados en las primeras propuestas. En cuanto a los materiales os recomiendo varias posibilidades dependiendo de lo que os apetezca o de los materiales disponibles en casa.
Soporte
-papel de dibujo ya que tiene una superficie menos satinada que un folio o cartulina y eso os permitirá trabajar más adecuadamente los diferentes tonos de grises y difuminarlos.
-papel de pastel si queréis trabajar sobre un fondo de color. Os recomendaría un tono de papel muy suave, si es posible grisáceo. Una posibilidad es reciclar el papel de estraza gris que se utiliza en las fruterías si no está manchado, claro. Lo podéis planchar un poco con un trapo entre el papel y la plancha.
Lápices
-podéis utilizar todos los lápices que tengáis de diferentes blanduras.
-carboncillo. Os puede venir bien para hacer manchas amplias. Pero cuidado con las manchas que pueden ensuciar el papel.
-lápiz o barra pastel seco blanco. Si utilizáis un papel que tenga algo de color podéis trabajar las luces con ese lápiz o barra.
Manos a la obra.
Elena Vela Tomé
No hay comentarios:
Publicar un comentario