miércoles, 6 de mayo de 2020

Dibujar transparencias I


Algun@s de vosotr@s habéis ya experimentado el trabajo de una superficie transparente con lápices, acuarela incluso con óleo. Hoy os propongo trabajar detenidamente uno de los elementos transparentes que pueden aparecer en vuestras obras, las gotas de un líquido, en este caso agua.En este caso tenemos dos objetivos fundamentales. Crear una sensación de volumen de la propia gota y conseguir un efecto de transparencia. Ambos trabajos van parejos ya que el claroscuro es el recurso fundamental que utilizaremos para los dos objetivos. 
Pensad que para conseguir dar un efecto de transparencia no podemos olvidar que el fondo sobre el que reposa la gota se tiene que ver en parte de la forma de la gota. Ya estemos hablando de un fondo de color o incluso un fondo con una textura determinada. Es decir que si una gota de agua está sobre una mesa de madera algo del color y la textura de esa madera se debe ver en el interior de la forma de la gota.

Para poder reflexionar sobre los pasos a seguir os dejo dos vídeos interesantes. 





                                         

Como veis partiendo de estos ejemplos podemos trabajar diferentes tipos de gotas, incluso con forma de lágrima.
 Os dejo unas propuestas para trabajar aunque podéis buscar vuestros propios modelos. 









Materiales recomendados:

Lápices. Lo recomendable es utilizar lápices con diferentes durezas, lo cuál nos permitirá conseguir un amplio espectro de grises. Para las luces podemos utilizar un lápiz pastel blanco. 

Soporte. Lo ideal sería utilizar un papel con un poco de color, un tono gris suave. Así podríamos tener un fondo sobre el que contrastar los claros que nos daría el lápiz pastel blanco. Si no tenéis un papel de dibujo con ese fondo tenéis dos opciones. Preparar el fondo como se explica en el vídeo con el polvo de grafito o hacerlo impregnando un trozo de tela de algodón con carboncillo y pasándolo por el papel blanco. Otra opción es reciclar el papel de estraza gris que se utiliza para envolver frutas y verduras. Si no están manchados podéis utilizarlo sin problema. Si está muy arrugado lo podéis planchar poniendo entre el papel y la plancha una tela.  

Gomas. Estaría muy bien utilizar una goma convencional tipo Milán y si tenéis una maleable para sacar ciertos brillos y corregir imperfecciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario