viernes, 8 de mayo de 2020

Los colores de Nikolai Roerich



En febrero tuvimos la suerte de pasar un día fantástico en Málaga disfrutando de la ciudad y sobre todo del arte. Para much@s de nosotr@s esa visita nos regaló el descubrimiento de un pintor ruso de finales del siglo XIX y principios del XX, Nikolái Roerich. Para introduciros a este artista tomo las palabras de la comisaria de la exposición En busca del Shambhala,Yevguenia Petrova. 

Nikolái Roerich es considerado un  maestro del simbolismo ruso y un personaje extraordinario en la escena cultural de su época. Fue mucho más que un excelente artista: promotor de la cultura y la paz, expedicionario, investigador arqueológico, escritor y figura pública, estuvo en continuo contacto con intelectuales, científicos y artistas del panorama cultural ruso de la época.

En 1923, junto con su esposa y sus hijos emprendió una expedición al Oriente, con el fin de estudiar las costumbres, idiomas, religiones y culturas de aquellas regiones. El viaje duró cinco años y los llevó hasta lugares como el Turquestán chino, Altai, Mongolia y Tibet. Durante aquel recorrido Roerich elaboró aproximadamente 500 pinturas que reflejan la evolución de sus conceptos filosóficos y su percepción del esplendor de regiones como la del norte de la India. Terminada la expedición la familia se instaló definitivamente en el Valle Kulú, en las colinas al pie de los Himalayas, ante una imponente vista.

Un año después de la expedición, el pintor viajó a Nueva York para la inauguración del Museo Roerich. Allí retomó un proyecto sobre el que había trabajado unas décadas atrás. Tomando a la Cruz Roja como ejemplo, propuso un tratado para la protección del patrimonio cultural de los pueblos. El Pacto Roerich establecía que los lugares de importancia cultural, los centros educativos, artísticos, científicos y religiosos debían ser respetados y preservados, tanto en tiempos de guerra como de paz.

Nikolái Roerich continuó hasta el final de su vida viviendo en el Himalaya y pintando infatigablemente los mismos panoramas de montaña, siempre cambiantes bajo distintas luces, en una obsesión que lo emparenta con el Cézanne de la montaña Sainte-Victoire pero que se caracteriza sobre todo por esa dimensión trascendente tan consustancial a la cultura rusa. La búsqueda de Shambhala, en la mejor tradición de la sabiduría oriental, significa un viaje interior cuya meta es el autoconocimiento y la revelación espiritual.

Para seguir disfrutando y antes de haceros la propuesta plástica os dejo estos maravillosos vídeos.



                                          

Como habéis podido comprobar todas las obras son entre otras cosas unos magníficos estudios de color. Nos permiten comprobar las posibilidades de combinaciones pero sobre todo nos muestran su poder expresivo y su capacidad para removernos emocionalmente. Os invito a seguir trabajando el color partiendo de la obra de Roerich y poner en práctica todo lo que hemos estado estudiando sobre el color, su comportamiento y sus características. En cada imagen podéis encontrar ejemplos de todos los conceptos que hemos ido analizando en semanas pasadas. 

Si es posible os recomiendo que trabajéis en pastel. Aunque sus obras son la mayoría al temple sobre lienzo, cuando contemplamos sus obras en persona nos parecen  realizadas al pastel. Esto es debido a que las capas tonales superpuestas de manera tan delicada tienen la textura cremosa y suave del pastel. 
Si no tenéis pastel podéis trabajarlo con otra técnica pero recordad utilizarla sobre el soporte adecuado. Por ejemplo si lo queréis realizar con óleo siempre utilizad tela o madera preparada con imprimación.

Os dejo unas imágenes pero podéis buscar y trabajar sobre la que os atraiga. En internet podéis encontrar muchas. 






¡¡¡Ánimo y a disfrutar!!!

4 comentarios:

  1. Me encantaria hacerlo en pastel,pero me he quedado sin papel.El que me gusta es el Canson de color gris,pero no lo encuentro.Preciosas imágenes Ana.

    ResponderEliminar
  2. Preciosos los videos,me encantan la de los barcos con los guerreros.Y el papel de straza que recomendaste para el papel,no lo encuentro,porque me trajeron uno y era una imitacion y estaba plastificado.Lo probé y no quedaba bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad es que son unas obras maravillosas. Lo ideal para pintar con pastel es el papel preparado para esa técnica. Pero si te apetece probar y no quieres esperar a poder tener el adecuado puedes intentarlo con el cartón más rígido que suelen tener detrás los cuadernos de dibujo. Tienen una textura un poco rugosa que se puede utilizar para el pastel.

    ResponderEliminar
  4. Lo he cogido de WIKIPEDIA:
    En varias tradiciones religiosas, Shambhala es un reino mítico oculto en algún lugar más allá de las montañas nevadas de la cordillera del Himalaya.Shambala según el Dalái Lama
    El actual Dalái Lama también cree en la existencia de Shambala:

    Aunque los que tienen una afiliación especial pueden realmente ir allí mediante su conexión kármica, sin embargo, [Shambala] no es un lugar físico que podamos encontrar en la realidad. Sólo puedo decir que es una tierra pura, una tierra pura dentro del ámbito humano. Y a menos que uno tenga el mérito y la asociación kármica real, uno no puede realmente llegar allí.

    ResponderEliminar