Estas semanas atrás hemos estado estudiando el color desde diferentes aspectos, teniendo en cuenta sus características, sus agrupaciones en el círculo cromático y su poder visual y expresivo. Hoy os propongo una nueva experiencia para trabajar la matización.
La palabra matiz admite varios usos, aunque, el más extendido es aquel que surge cuando hablamos de colores, porque justamente el matiz es una propiedad esencial del color, que implica a cada uno de los grados que presenta un mismo color, sin que ello afecte su esencia, por ejemplo, del verde serán matices: el verde agua el verde oscuro, el verde esmeralda...
En definitiva podemos utilizar diferentes matices de un mismo color mezclando una pequeña parte de otro tono, siempre que esta mezcla no anule esa esencia de la que hablamos. Por ejemplo si estamos trabajando matices de verde y añadimos demasiado azul podemos perder el predominio de verde y convertir ese matiz en un azul verdoso. Por ello debemos experimentar mucho con el color para conocer el poder de tintura que tiene cada uno y así utilizarlos en la cantidad adecuada para conseguir nuestros propósitos.
Matices de amarillo.
Matices entre el amarillo y el rojo.
Eso es lo que vamos a trabajar en estas propuestas que os planteo. Para centrarnos en el estudio de una sola gama de color vamos a presentar monocromíaa en la que se trabaja con matices de un mismo color.
Podéis utilizar la técnica que os apetezca siempre teniendo en cuenta que el soporte tiene que ser el adecuado para cada uno de los procedimientos.
Os dejo las imágenes
Speranza ya Amal
Georgia O´Keeffe
Ilustración de cabecera, Ian Scott Massie
Ilustración de cabecera, Ian Scott Massie
No hay comentarios:
Publicar un comentario