jueves, 7 de mayo de 2020

Nos divertimos con las sombras




Hoy os propongo una experiencia muy, muy divertida. 

Pero primero os cuento una historia muy bonita escrita hace mucho tiempo por un sabio llamado Plinio el Viejo en el siglo I. En su libro llamado Historia Natural cuenta cómo se originó la pintura y la escultura. En la Grecia del siglo VII antes de Cristo una muchacha llamada Kora, que era hija de un alfarero, estaba muy triste porque su enamorado tenía que irse a la guerra. La noche antes de su despedida Kora despertó de su sueño y descubrió cómo el perfil de su novio se proyectaba en la pared gracias a la luz de una vela. Tomó un trozo e carboncillo y repasó el perfil de la sombra, para así no olvidar la imagen de su amado. Su padre que se llamaba Butades aplicó una capa de arcilla sobre el perfil, la modelo y creó el retrato del joven. Más tarde horneó el relieve para que se conservara a lo largo del tiempo. Os dejo unos cuadros que representan esta historia



                                 La doncella corintia. Joseph Wright.1782-1784 


                         Invención del arte del dibujo. Joseph-Benoit Suvee.1791 


Ahora os propongo hacer como Kora y dibujar la silueta de un objeto, de una persona... de lo que se os ocurra utilizando la sombra que se produce por la luz del sol o por la luz artificial. Si queréis hacerlo en el interior de casa lo podéis hacer utilizando un flexo, o una linterna, os va ayudar a provocar una buena sombra. Os dejo algunos ejemplos.





Podéis utilizar un papel blanco y dibujar a silueta con un lápiz, un carboncillo o incluso con un pincel con pintura. Después podéis dar color a la silueta que ha resultado en el papel. Podéis poner toda vuestra imaginación.



Podéis hacer el dibujo de la silueta con tizas sobre el suelo.


O dibujar las siluetas sobre un fondo ya pintado o trabajado como un collage, igual que en la imagen.


¡¡Ahora toca divertirse!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario