lunes, 11 de mayo de 2020

Dibujar transparencias II




Esta semana os propongo seguir trabajando transparencias, en este caso el cristal de vasos y copas. Seguro que algun@ ya os habéis enfrentado a este reto en algún cuadro o dibujo. Y para l@s que no, os confirmo que es un motivo muy, muy interesante. Los puntos principales sobre los que tenemos que reflexionar cuando trabajamos el cristal son:

- Mantener y trabajar la transparencia del fondo. 

- Tener claro que tenemos que trabajar muchos matices para los reflejos claros y los oscuros. Además el contraste entre el claro y el oscuro será muy efectista para hacer creíble nuestro objeto de cristal por lo tanto hay que estudiarlo.

- Expresar el grosor del cristal. Eso se podrá resaltar en el borde de la boca del vaso o copa y en la anchura de la base.

-La sombra del cristal en la base de apoyo no se trabaja como la sombra de un objeto opaco. Se seguirá transparentando el material de la base y habrá tonos claros y oscuros en esa proyección.

-Los elementos que se introducen en un objeto de cristal se aprecian de manera deformada a través de la pared de vidrio. Más aún si el recipiente contiene líquido. 

Os dejo un vídeo bastante ilustrativo antes de haceros la propuesta.




Y aquí va la propuesta. Os dejo tres imágenes pero podéis utilizar otras de modelo. Si os fijáis en la imagen de la copa es importante trabajarla sobre un fondo de un tono suave. Lo ideal en un tono gris. Si no disponéis de ese tipo de papel podéis probar "teñir" el papel con polvo de carboncillo como se os muestra en el vídeo. O si tenéis papel de acuarela podéis teñirlo con café o té y así al menos partís de un tono sobre el que trabajar los claros con un lápiz blanco (lo ideal de pastel pero podéis intentar con uno normal o acuarelable). Las otras dos imágenes las podéis trabajar sobre un papel blanco.




¡¡¡Manos a la obra!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario